domingo, 10 de marzo de 2013

Kpop en España

No actualizaba este blog desde hace más de un año, pero bueno, aquí lo tengo cuando los 140 caracteres de Twitter no son suficientes.

Escribo esto a raíz del especial de k-pop en el programa A vivir que son dos días en la Cadena Ser. Aquí dejo el audio:


Tengo la carrera de Periodismo desde Junio del año pasado, y hay momentos en los que siento bastante vergüenza. No es la primera vez que se habla de kpop en algún medio de comunicación español, y el 90% de las veces ha sido en tono de burla, dejando bastante en ridículo a los grupos y a Corea. Se supone que cuando se disponen a hacer un artículo, una noticia o un especial sobre kpop, es para introducir este tema. La gente, salvo los fans, no conoce el kpop, a excepción del Gangnam Style. Creo que lo último que se debe hacer en estos casos es faltar al respeto y usar el tono de burla. ¿Qué imagen proyectas a esas personas que te leen, te escuchan o te ven? Una imagen malísima sobre el tema del que estás hablando. No voy a exigir objetividad absoluta, que no existe. Pero, ¿por qué no algo meramente informativo? Que la gente luego juzgue. Si luego cada uno piensa que son unos chinos frikis de música horrible, estupendo. Pero que el periodista no sea quién lo diga si está informando. Si en su trabajo se puede incluir parte de crítica, hay una diferencia muy grande entre decir que, personalmente, se piensa que es una música bastante mala, pero dar información para que la gente pueda conocerla; a insinuar directamente que toda esa música es una basura sin más. Sin dejar espacio para el respeto, sin separar la información de la opinión.

En el caso de este programa, está claro que tiene un claro tono de cachondeo. A mí el cachondeo no me molesta: hay que tener sentido del humor. Lo que me resulta molesto es que se cruce la línea y se pase a lo que he descrito en el párrafo anterior: la falta de respeto. Si yo no conociera el kpop y escuchara esto, desde luego pensaría que en Corea son unos ridículos y que su música es una gran mierda, que todas sus fans deben ser cuatro quinceañeras con el pavo subido.  No me importan las bromas, pero en fin, la imagen que se da del kpop es malísima.

Yo cuando me enfrento a estas cosas, me pregunto: ¿por qué se llama a Rihanna una diva del pop? ¿Por qué Lady GaGa llegó a ser llamada una artista, rompedora, diva...? ¿Por qué Britney es la princesa del pop? ¿Por qué Madonna es la reina del pop? ¿Por qué LMFAO es un grupo divertido y simpático? En definitiva, ¿por qué hay doble rasero?


Cuando se habla de kpop, en el caso de este programa, por ejemplo, los agrumentos críticos son los siguientes: no inventan nada, son canciones repetitivas, algunas letras son tontas, que es música para consumir, que la imagen está muy cuidada y son todos super guapos... Señores, por supuesto. Es música pop. La música pop occidental también es así, pero sin embargo, se tiene respeto por los cantantes y grupos pop. Se sabe qué papel juegan, que son un producto, y qué tipo de música aportan. No hay problema con ellos. Me van a decir que la artista Lady GaGa, no usa estribillos repetitivos (esa misma Lady GaGa que sacó como principal single de su segundo cd una canción sospechosamente parecida a una de un cd de Girls' Generation), ni su imagen ha sido nunca importante en su carrera. Katy Perry cantaba que se había besado con una chica y que eso era lo más, y le encanta jugar con cosas como sus tetas para ganar publicidad.  Y en fin, podría seguir. 

Me parece estupendo que no guste el kpop, pero no critiquemos con unos motivos que no se aplican a la música pop occidental. En cambio, lo hacen los asiáticos, y está mal. O son unos frikis (¡cantan en coreano, cómo se atreven!). PSY es un friki, pero ese vídeo y esa canción la saca LMFAO y medio mundo estaría alabando lo divertidísimos que son. Por no hablar de que la música pop occidental precisamente no atraviesa su mejor momento. En Corea no habrán inventado nada, pero están salvando la música pop. Dan un espectáculo tremendo, tienen coreografías que ya nos gustaría por aquí, las canciones so pegadizas, hay mucha cantidad de idols, saben cómo generar el fenómeno fan mejor que nadie... 

Y luego, además, hay gente que además de ser un producto, se dedica a ofrecer calidad musical. G-Dragon, líder de BIGBANG, que es llamado el One direction coreano en este programa, es capaz de hacer (él, no se las hacen, como a la artistaza Lady GaGa) canciones de varios estilos (Fantastic Baby, Cafe, A boy, Love song, Butterfly...) y hacer su música. Qué queréis que os diga, G-Dragon me parece bastante más admirable que todas las Rihannas, One Direction's y Justin Biebers que hay en la música occidental. Como mínimo, al menos, creo que se merece un poquito de respeto. El mismo respeto que sí se tiene por artistas occidentales que trabajan de la misma manera.

Y respeto también para los fans, ¿no? No me considero una idiota por escuchar kpop, al igual que nadie es idiota por disfrutar de música pop occidental. Y algunos soñando con que algún coreano se pase por aquí. Pues como se les reciba así, qué bien. Desearán volver. Pero no os olvidéis de cubrir el super conciertazo tremendo de Rihanna la próxima vez que venga.