domingo, 10 de marzo de 2013

Kpop en España

No actualizaba este blog desde hace más de un año, pero bueno, aquí lo tengo cuando los 140 caracteres de Twitter no son suficientes.

Escribo esto a raíz del especial de k-pop en el programa A vivir que son dos días en la Cadena Ser. Aquí dejo el audio:


Tengo la carrera de Periodismo desde Junio del año pasado, y hay momentos en los que siento bastante vergüenza. No es la primera vez que se habla de kpop en algún medio de comunicación español, y el 90% de las veces ha sido en tono de burla, dejando bastante en ridículo a los grupos y a Corea. Se supone que cuando se disponen a hacer un artículo, una noticia o un especial sobre kpop, es para introducir este tema. La gente, salvo los fans, no conoce el kpop, a excepción del Gangnam Style. Creo que lo último que se debe hacer en estos casos es faltar al respeto y usar el tono de burla. ¿Qué imagen proyectas a esas personas que te leen, te escuchan o te ven? Una imagen malísima sobre el tema del que estás hablando. No voy a exigir objetividad absoluta, que no existe. Pero, ¿por qué no algo meramente informativo? Que la gente luego juzgue. Si luego cada uno piensa que son unos chinos frikis de música horrible, estupendo. Pero que el periodista no sea quién lo diga si está informando. Si en su trabajo se puede incluir parte de crítica, hay una diferencia muy grande entre decir que, personalmente, se piensa que es una música bastante mala, pero dar información para que la gente pueda conocerla; a insinuar directamente que toda esa música es una basura sin más. Sin dejar espacio para el respeto, sin separar la información de la opinión.

En el caso de este programa, está claro que tiene un claro tono de cachondeo. A mí el cachondeo no me molesta: hay que tener sentido del humor. Lo que me resulta molesto es que se cruce la línea y se pase a lo que he descrito en el párrafo anterior: la falta de respeto. Si yo no conociera el kpop y escuchara esto, desde luego pensaría que en Corea son unos ridículos y que su música es una gran mierda, que todas sus fans deben ser cuatro quinceañeras con el pavo subido.  No me importan las bromas, pero en fin, la imagen que se da del kpop es malísima.

Yo cuando me enfrento a estas cosas, me pregunto: ¿por qué se llama a Rihanna una diva del pop? ¿Por qué Lady GaGa llegó a ser llamada una artista, rompedora, diva...? ¿Por qué Britney es la princesa del pop? ¿Por qué Madonna es la reina del pop? ¿Por qué LMFAO es un grupo divertido y simpático? En definitiva, ¿por qué hay doble rasero?


Cuando se habla de kpop, en el caso de este programa, por ejemplo, los agrumentos críticos son los siguientes: no inventan nada, son canciones repetitivas, algunas letras son tontas, que es música para consumir, que la imagen está muy cuidada y son todos super guapos... Señores, por supuesto. Es música pop. La música pop occidental también es así, pero sin embargo, se tiene respeto por los cantantes y grupos pop. Se sabe qué papel juegan, que son un producto, y qué tipo de música aportan. No hay problema con ellos. Me van a decir que la artista Lady GaGa, no usa estribillos repetitivos (esa misma Lady GaGa que sacó como principal single de su segundo cd una canción sospechosamente parecida a una de un cd de Girls' Generation), ni su imagen ha sido nunca importante en su carrera. Katy Perry cantaba que se había besado con una chica y que eso era lo más, y le encanta jugar con cosas como sus tetas para ganar publicidad.  Y en fin, podría seguir. 

Me parece estupendo que no guste el kpop, pero no critiquemos con unos motivos que no se aplican a la música pop occidental. En cambio, lo hacen los asiáticos, y está mal. O son unos frikis (¡cantan en coreano, cómo se atreven!). PSY es un friki, pero ese vídeo y esa canción la saca LMFAO y medio mundo estaría alabando lo divertidísimos que son. Por no hablar de que la música pop occidental precisamente no atraviesa su mejor momento. En Corea no habrán inventado nada, pero están salvando la música pop. Dan un espectáculo tremendo, tienen coreografías que ya nos gustaría por aquí, las canciones so pegadizas, hay mucha cantidad de idols, saben cómo generar el fenómeno fan mejor que nadie... 

Y luego, además, hay gente que además de ser un producto, se dedica a ofrecer calidad musical. G-Dragon, líder de BIGBANG, que es llamado el One direction coreano en este programa, es capaz de hacer (él, no se las hacen, como a la artistaza Lady GaGa) canciones de varios estilos (Fantastic Baby, Cafe, A boy, Love song, Butterfly...) y hacer su música. Qué queréis que os diga, G-Dragon me parece bastante más admirable que todas las Rihannas, One Direction's y Justin Biebers que hay en la música occidental. Como mínimo, al menos, creo que se merece un poquito de respeto. El mismo respeto que sí se tiene por artistas occidentales que trabajan de la misma manera.

Y respeto también para los fans, ¿no? No me considero una idiota por escuchar kpop, al igual que nadie es idiota por disfrutar de música pop occidental. Y algunos soñando con que algún coreano se pase por aquí. Pues como se les reciba así, qué bien. Desearán volver. Pero no os olvidéis de cubrir el super conciertazo tremendo de Rihanna la próxima vez que venga.

5 comentarios:

  1. Tienes toda la razón del mundo, yo respeto que tengan sus opiniones, ya que yo puedo tener las mías, pero una cosa es opinar y otra muy diferente es insultar. De verdad espero que hagan una disculpa pública tanto a los artistas mencionados en tal "artículo" (si así se puede llamar" como a la gente que aprecia el Kpop y lo escucha.
    No me extraña que luego no aparezca por aquí ningún grupo Kpop, si fuera yo y escuchase tales críticas hacia mi persona, mi cultura, LOS PROBLEMAS POLÍTICOS no precisamente leves de mi país, y mi tendencia sexual, tampoco vendría.

    ResponderEliminar
  2. Para mí el Kpop es pop con estética "K".... es decir,música de usar y tirar,artistas prefabricados para entretener y vender mientras puedan. TODO es igual....lo que pasa es que al estar semi-colonizados culturalmente por yankeelandia pues se rinde pleitesía por lo que viene de allí.Algunos no han salido todavía del bienvenido Mr.Marshall....y tendemos a ridiculizar lo desconocido para sentirnos más seguros. Si escuchas radiofórmulas te darás cuenta que el pop es una industria donde la promoción es la clave.... MUSICA??? Ni unos ni otros. ESTÉTICA??? mejor la coreana

    ResponderEliminar
  3. Hola!! tu blog está genial, me encantaria afiliarlo en mis sitios webs y por mi parte te pediría un enlace hacia mis web y asi beneficiarnos ambos con mas visitas.

    me respondes a emitacat@gmail.com

    besoss!!
    Emilia

    ResponderEliminar
  4. Que risa contigo, te dices periodista y eres la tipica fan arenosa que salta cuando le tocan a sus coreanos. Dices que Lady Gaga le copio a las SNSD? Por favor! Muchos grupos de kpop han copiado a los artistas occidentales y que llevan más tiempo que ellos, por ejemplo la T-aradas en su tema ¨cry cry¨ copian el beat de Britney Spears en ¨Ops I did it again¨, la coreografia es muy parecida a ¨Stronger¨ tambien de Britney spears (una de las integrantes baila con un bastón) y el estribillo es idéntico a la canción ¨Women in Love¨ de la genial Barbra Streisand.

    En cuanto al drogadicto de ¨G dragón¨ no le veo mucha gracias, es el tipico pseudo rapero que imita estilos americanos. Y en resumen, el kpop es musica comercial que no vale la pena y me da gusto que los de la cadena SER se hayan burlado de ellos. Ya basta de música insulsa y archicomercial como el kpop. Hay generos mejores como el jazz, el metal sinfónico, el soul, la musica clásica, etc. El kpop es para quinceañeras en la cúspide hormonal, que se mojan por chicos que son hasta mas lindos y femeninos que ellas jajajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que nada de lo que dices contradiga el artículo principal. La autora no dice que el Kpop sea una joya musical; sólo que se le debe como mínimo el mismo respeto que al pop occidental, especialmente si se es periodista y se está informando. Y francamente yo estoy de acuerdo; huele bastante a racismo despreciar toda una cultura sin conocerla, sólo porque es oriental. "Ya basta de música insulsa y archicomercial": exactamente lo que yo opino cada vez que reviso la lista de los 40 principales; pero nadie llama friki en la radio a Enrique Iglesias. por cierto, hace muchos años que bajé de mi cúspide hormonal, y sólo escucho a un grupo coreano concreto, pero me fastidia la mentalidad de anuncio de Campofrío que todavía nos gastamos. Habría que abrir un poco la mente a otras culturas de vez en cuando. Luego nos ofendemos cuando un americano pregunta si en España hay váteres y acceso a internet.

      Eliminar