domingo, 24 de octubre de 2010

Mi mp3 se ha vuelto coreano

Mi mp3 se ha vuelto coreano. O asiático, pero yo diría que con nacionalidad surcoreana, porque el 90% de las canciones que hay en él son de Kpop. El resto, son de Jpop.

En casa si escucho algo de música occidental de vez en cuando, aunque nada actual, excepto lo más nuevo de alguno que ya lleve tiempo. Es la época del kpop. Y es que hay muchas razones para amar el kpop.

1) Gee, de So Nyuh Shi Dae (Girls' Generation). Creo que fue la primera canción de kpop que escuché, el primer video de kpop que vi. El primer grupo de kpop del que me hice fan. Irremediablemente, he acabado amándolas. La razón por la que considerar que el kpop puede ser interesante. Y bueno, ellas en general.

2) Las girlbands y las boybands. Prácticamente, casi todo en el kpop son grupos de chicos y chicas. En el caso de SNSD, por ejemplo, son 9. El caso es que son bastante diferentes de las Spice Girls y los Back Street Boys, por poner a los dos referentes occidentales. De estos, si alguno sabía cantar, había que dar gracias. Te los vendían como te venden todos los productos de ese tipo: que eran originales, que ellos eran así de verdad, que si blablabla. Bailar tampoco no sabía ninguno, porque hacer esas coreografías con un poco de ensayo, las podía hacer cualquiera. No requerían esfuerzo, no eran espectaculares... Sus directos (si es que hacían directos) daban un poco de pena. Las SNSD, por ejemplo, un día cantaron el Wannabe de las Spice (cinco de ellas), y es que no hay color. Busqué video de las Spice para comparar...pero solo encontraba playbacks. Encima las muy vagas ni se movían casi. No hay color:



En Korea, claro que hay de todos y grupos malos (por ejemplo, las Nine Muses, nueve chicas que eran modelos y las meten ahí y dan penita), pero hablaremos en general, de los que molan. Cada single, o cada album o mini-album, viene con un concepto-look distinto; y la mayoría se ha formado en academia para acabar en grupos. Así que, nadie te intenta vender la moto de que son super originales y auténticos. Lo normal, ( aunque sí, hay de todo y alguno hay que no tiene talento para nada), es que en los grupos, estén las voces principales. Sí saben cantar. Muchos han entrenado años para ello, de hecho. Otros integrantes, en el aspecto vocal hacen lo que pueden, pero es que son bailarines (también los hay que tienen la función de raperos). Y estos sí que bailan bien. Otros integrantes, intentan equilibrar el hacerlo decente en los dos campos.

Las coreografías son un espectáculo. Bien por su dificultad, o por lo bien que bailan, o porque son una pasada directamente aunque no sean demasiado complicadas. Eso sí, requieren esfuerzo físico. Por ello, en las actuaciones, lo que se suele hacer es que cantan por encima del cd. Se pone el cd de fondo y cantan. No hacen playback (a lo mejor el estribillo o alguna parte sí, pero vamos...), salvo excepciones. Cantan en directo por encima de la pista que está baja porque cantar y bailar a la vez no es tan sencillo. En las baladas que cantan sentados, claro, no hay pista de cd. Y da igual que canten por encima del cd, porque dan espectáculo, porque te hacen disfrutar viéndolos. Es que los asiáticos, el tema de la puesta en escena...yo creo que nos llevan mucha ventaja.

Aquí una actuación con coreografía de Super Junior que siempre me encantó (por no poner a SNSD otra vez):



Y una canción más calmadita sin coreografía, de 2NE1. A ver cuándo las Spice Girls te cantaban así, con ese carisma y con este temazo:



3) Aprende a diferenciar a tus ídolos. Es muy divertido, en serio. Como supongo que les pasará a muchos, no estoy acostumbrada a los asiáticos, así que me cuesta diferenciarlos. He de decir, que cada vez menos. Total, que si te ponen a uno por separado, pues es más sencillo. Pero cuando te ponen grupos de cinco, nueve o 13, como eran los Super Junior, por ejemplo, pues es algo más difícil. Así que, un buen pasatiempo es intentar distinguirlos poco a poco, y luego, elegir a tu favorito. Y luego ya, a intentar diferenciar a los otros. Te sientes realizado cuando en grupo de muchos los distingues a todos perfectamente y te sabes sus nombres, cosa que parecía imposible la primera vez que los ves. Yo me divierto jugando al Quién es Quién, de verdad.

4) Music Core, Music Bank, etc... Son nombres de programas musicales koreanos. Cada semana, los grupos que se encuentran de promoción, actúan en esos programas. Lo normal son tres actuaciones por semana, aunque puede haber alguna más, si hacen algún evento extra o algo. Así que, cuando llega el fin de semana, tienes actuaciones nuevas, con nuevos trajes y peinados ¡yay! de las canciones que has estado cantando toda la semana. Y de la emoción de cuando anuncian el comeback de un grupo o cantante que saca single nuevo ya ni hablemos...

5) Adicción. No sé si os pasará con la música más comercial que es super pegadiza occidental, pero yo me acabo hartando en seguida de esas canciones. En cambio, con las canciones kpop, me pasa al contrario. Hay muchas que con la primera o primeras escuchas, ni me gustaron. Pero luego... Es una espiral sin salida. Como te acabe gustando una canción, una vez la has escuchado tres, cuatro, cinco veces, depende de cómo te entre la primera vez, estás perdido. Cada vez te gustará más, y más, y tendrás más necesidad de escucharla y te ves gritando ¡temazoooo! ante un montón. Claro, las canciones así de kpop buenas, no me las tomo igual que por ejemplo, una canción buena de Oasis o Monkey Majik (jpop). Son tipos de música diferentes, y el kpop, mola. Y punto.
6) ¡Bailaaaaaaaaaaaaar! El kpop, en general, que también tiene sus canciones bonitas y amor, son para disfrutar. A mí me dan ganas de moverme y bailar cuando las escucho. Y, si de tanto ver los MV y las actuaciones, te sabes algunos pasos de la coreografía, eso es ya tan amor... De verdad, quiero hacer una fiesta de kpop en casa (no en la mía). Poner una selección de videos (¡para ver las coreografías!) y a bailar y ser feliz. Lástima que solo a dos a cierta persona y a cierta gal gitana les guste el kpop más o menos como a mí, y estén lejos. Bitches.

7) Los programas koreanos. Si verlos bailar, cantar y ser amor encima de un escenario, no te parece sufuciente para amar a tus ídolos, encima, tienes miles de programas (Dios bendiga a youtube y los subtítulos) de todo tipo a los que van: que si uno que dos de dos grupos distintos fingen que se casan, que si unos dedicados al grupo en cuestión exclusivamente, otro para hacer tonterías amor y contar cosas del grupo...En fin, que los ves contando cosas de ellos, del grupo, de la convivencia (suelen vivir juntos), en situaciones ridículas y graciosas...y te hace amarlos aún más.


8) Jessica. De las SNSD. Amo a esta mujer. De verdad. La amo, la amo. Y solo hay que verla para amarla:

Y Taeyeon, la líder de SNSD, CL y Minzy de 2NE1, algunos de Super Junior que son muy personajes y me río demasiado...

9) S.E.O.U.L. Y luego, encima, hacen cosas como juntar a algunas de las SNSD y de los Super Junior, y hacer un video y una canción increíblemente amor. Un video que me emociona y me encanta cada vez que lo veo, que me hace querer cogerme un avión directo a Seúl y hacer turismo y encontrármelos y acosarlos como una fan histérica.



Se me enamora el alma, de verdad. Cómo no voy a adorar el kpop...

sábado, 16 de octubre de 2010

Una persona se encuentra a otra en medio de una lluvia de Noviembre, y deciden que van a cambiarse la vida. Firman una garantía de vida, y las intercambian.

La lluvia sigue cayendo, pero ya no se siente. En algún momento de ese encuentro, el mundo se ha transformado, ha decidido encontrar nuevos significados. Ella le pide a él que le encuentre unos calcetines para volar alto. Quiere hacerlo mientras él le canta en el oído. Pero en el fondo, sabe, que cuando escucha su voz, es casi como si volara. Se siente muy arriba. Así que, no necesita calcetines para volar.

Un día de diciembre, a punto de acabarse el año, cuando creían que solo iban a ser dos ese día, ese fin de año y para siempre, encuentran al pequeño. Parece un peluche, pero no es un peluche. Es especial. Tan especial, que los dos se van a convertir en tres.

Modificaron las condiciones de la garantía de vida, y desde aquel día, son tres. Familia, decidieron llamarse, pensando que era el término social correcto. Aunque otros solo ven a uno y a otro por separado, o tal vez a dos. Y a un peluche. Claro que ellos sí necesitaban calcetines, con alas, para poder salir volando.














Os presento a Bebé. A alguno quizá os suena de Bleach. Sí, Bebé es famoso, aunque se le conoce por Kon. Pero es Bebé, la cosita más mona del mundo. Y no, no es un peluche.

miércoles, 13 de octubre de 2010

Día Internacional del Traje

Supuestamente hoy es el día Internacional del Traje. No sé cómo habrá ido la cosa en otros sitios, pero yo en mi universidad no he visto a nadie celebrándolo. Claro, que solo he tenido una clase de dos horas y no he visto a demasiada gente, pero da igual.

El caso es que la gente aseguraba por Internet que iba a ser legendario, y estaban muy emocionados con su original idea. Lo siento, pero no sois pioneros.

Enero. Último día de exámenes. Un grupo de alumnos de la universidad de Valencia decidieron que ese día iban a molar más que nadie. Fueron con traje. Y sí, yo era una de ellos. No tiene precio aparecer unos cuantos así en clase, ir por la calle o a pedirle a un profesor que nos dijera las notas. Y hacer un examen así...os lo recomiendo a todos. Es una sensación única. No puedes suspender si llevas traje. O eso sientes al menos. Y en el caso que suspendieras, ¿qué importa? Estás llevando traje. El mundo se ve de forma distinta. Comprendo a Barney Stinson desde ese día. Y además, cantamos la canción sobre los trajes. Insuperables. Awesome. Nothing suits us like a suit.

Seguro que en otros lugares, otro grupo de gente guay como nosotros, lo hicieron otros días también.

Así que, la verdad es que de momento, el Día Internacional del Traje no llama mi atención. Quizá será porque es más bonito hacerlo por iniciativa propia, por amor al traje y a la elegancia. O tal vez porque cuantos menos haya haciéndolo, es más especial y divertido. Por eso quizá en el penúltimo año de instituto, nos disfrazamos dos amigos y yo por Carnaval. En un día de clase normal. Y al año siguiente, unos pocos más repetimos.

Si el Día Internacional del Traje continúa existiendo y llega a ser algo más importante, me pondré traje. Porque se merece tener un día oficial, y que se note en todas partes que se celebra. Pero mientras, espero el último día de exámenes de enero. O cualquier otro (para que las erasmus puedan estar), y volver a llevar traje. Y que el mundo se convierta en un lugar mejor que se rinde ante los que llevamos trajes, como lo hacen ante nuestro maestro, Barney Stinson.

PD: Por lo que estoy viendo en Tumblr, Facebook y Teniaquedecirlo, parece ser que muchos sí lo han cumplido. Pues nada, a ver si el año que viene se animan mucho más, y somos capaces de hacer algo grande, épico. Legendario.

martes, 12 de octubre de 2010

I'm a cyborg, but that's okay

Soy un cyborg. A veces sueño que vivo entre paredes de color verde, y que me hablas desde la habitación de al lado.
Otras veces, sueño que soy otras mil cosas más. Soy un cyborg, soy alguien que puede volar, soy alguien que tiñe de rojo el suelo por donde pisa, soy alguien que toma venganzas que nunca existieron, que habla con drugos imaginarios.

Sueño, pero lo soy. Soy todas esas cosas, porque así lo siento. Y sé que hay alguien que puede comprenderme si cambiarme.

Los cyborgs tenemos una forma de ver el mundo distinta, supongo. Este sitio son pequeñas ventanas.

Y recuerda, lo que tienes que dibujar en mi espalda es tu sonrisa: solo así puedo funcionar.

Así que, por favor, sonríe. No dejes que se borren las líneas de mi espalda.